Con la harina de trigo suben desde los pastelitos hasta los yaniqueques
El precio de la harina de trigo en los colmados se ha elevado de 12 a 17 pesos, lo que a su vez ha influenciado en los costos de productos de consumo popular, como yaniqueques, empanadas, pastelitos y otros comestibles.
El precio de la libra de harina que se vende al detalle en colmados de la capital se ha elevado de 12 a 17 pesos, lo que a su vez ha influenciado en los costos de productos de consumo popular, como yaniqueques, empanadas, pastelitos y otros comestibles que se ofertan en diferentes barrios.
Los propietarios de colmados atribuyen el incremento a que los fabricantes del producto han disparado los precios, pasando de 700 pesos, el saco de 100 libras, al inicio del año en curso, a 1,250, 1,300 y 1,325 pesos, respectivamente, dependiendo de su calidad.
El producto se vendía al detalle a RD$6.00 y RD$7.00 la libra al inicio de año, pero ha registrado varios aumentos en los últimos meses.
Luis Vargas, dueño de un colmado ubicado en la calle Luis Manuel Cáceres (Tunti) casi esquina Moca, en Villa Juana; explicó que anteriormente compraba el saco de harina Ozama a 600 y 700 pesos y hoy día su precio ronda los 1,250 y 1,300 pesos.Agregó que como la libra del producto le sale a 12.50 y 13.00 pesos, la detalla al público consumidor a 17 pesos.
Las mismas razones fueron expuestas por el propietario de Casa Castillo, en Villa Consuelo, quien coincide con Vargas en que el aumento en el precio de la harina obedece al costo que implica para los comerciantes este producto.
Julio Castillo indicó que anteriormente detallaba la libra de harina a 12 pesos, pero se vio obligado a subirla a 17 pesos.
El precio de la harina al detalle es similar en colmados de Villa Francisca, Cristo Rey, Ensanche La Fé, Los Ríos, Jardines del Norte, Los Praditos, Villa Consuelo, San Carlos, Ensanche Kennedy, Luperón y otros.
La mayoría de estos colmaderos resalta que los nuevos precios vienen desde principio de este año, y que los usuarios se quejaron los primeros días, pero ya pagan lo que se les pide.
Yaniquequeros de diferentes sectores de la ciudad confirmaron el aumento del precio de la harina al detalle, al señalar que el alza viene en escala desde diciembre, pasando de 8 a 14 pesos en almacenes del Mercado de la Avenida Duarte.
"La harina tiene unos largos meses subiendo, yo la compraba a 8 pesos en el Mercado Nuevo, luego estaba a 10, después a 12 y últimamente se disparó a 14", expresó Daría Pérez, propietaria de un puesto de yaniqueque en la Juan Erazo esquina Tutti Cáceres.
Dijo que regularmente utiliza harina Ozama para preparar sus comestibles y que el incremento la obligó a aumentar 2 pesos a cada uno de sus productos.
"Las ganancias se me han ido disminuyendo, pero uno trata de mantenerlas, porque yo también vendo arepa, jugos, y lo que le pierdo a uno se lo gano a otro", manifestó Pérez.
PUBLICADO POR LENIN CANELA
0 comentarios:
Publicar un comentario